ARQUITECTURA DE PLAFORMAS Y

SERVICIOS TI

Duración de 3 años de estudio
Título a nombre de la nación

El profesional técnico de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información, es un especialista en el diseño, implementación y manejo de infraestructuras de plataformas de tecnologías de la información que tiene dominio en mantenimiento y reparación de equipos de computo, conectividad de datos, desarrollo y gestión de software en plataformas de escritorio, web y móvil. Además esta capacitado para desempeñarse en cualquier organización o su propia empresa.

El Programa de Estudios de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información desarrolla habilidades de ensamblaje, mantenimiento, reparación, instalación y configuración de equipos de computo, redes informáticos, análisis, diseño, desarrollo de software y programación de sistemas de información con el fin de incrementar la productividad en la gestión de una organización.

El Profesional Técnico del Programa de Estudios de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información, cuenta con habilidades, en la implementación y manejo de infraestructuras de plataformas de Tecnologías de la Información(TI), tiene dominio en mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, conectividad de datos, desarrollo y gestión de software a medida en plataformas de escritorio, diseña y desarrolla proyectos Web en medios digitales y multimediales. También, se desempeña con responsabilidad, eficiencia y valores orientados hacia la mejora continua.  Destaca por contar con habilidades para la innovación y generar buenas prácticas en la empresa orientadas al trabajo colaborativo, efectivo y ético. Interactua con una comunicación asertiva, utilizando el inglés técnico como soporte en sus actividades profesionales, además, utiliza herramientas informáticas que le permiten optimizar procesos de trabajo en forma individual y colaborativo, y la toma de decisiones; poniendo en evidencia actitudes para la resolución de problemas..

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y
    funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  • Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo con las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo con la planificación efectuada.
  • Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo con el plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
  • Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo con la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

  • Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)
  • Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)
  • Tecnologías de la información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD)
  • Ética.- Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)
  • Solución de problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD)
  • Cultura física y deportiva.- Practicar actividades físicas y deportivas para el bienestar integral (físico y psicológico) desarrollando valores, disciplina y actitud colaborativa. (UD)
  • Desarrollo artístico.- Desarrollar la expresión verbal y no-verbal de sentimientos, pensamientos e ideas, así como autoconfianza y actitud crítica,  a través  de las diversas formas de comunicación artística (música, artes visuales y escénicas, literatura) y haciendo uso de la  tecnología. (UD)
  • Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)

DOCUMENTOS

IMPORTANTES

Powered By EmbedPress